"Usted sabe que acá asesinamos al que nos dé la gana": lo que dice de Colombia el audio con amenazas a la maestra Deyanira Ballestas

DoicentesDerechos de autor de la imagenALTMODERN
Image captionLas amenazas contra docentes en Colombia se mantienen a pesar de la firma del acuerdo de paz con las FARC.

El audio es estremecedor de principio a fin.

Durante cerca de cuatro minutos, un hombre, que se identifica como Carlos Mario, le dice a la docente colombiana Magda Deyanira Ballestas que se tiene que ir de la región donde vive porque de lo contrario "la van a asesinar".

"Coja sus hijueputas cosas y se va de la región (…). Yo llamo a sus superiores y les digo que si la quieren recoger muerta", dice Carlos Mario, quien de acuerdo a las autoridades colombianas se puede tratar de un comandante de un grupo criminal conocido como el Clan del Golfo.

El Clan del Golfo opera principalmente en el norte de Colombia, en la zona sur del departamento de Bolívar, a unos 400 kilómetros de la capital, Bogotá.

"Qué pena con usted señora Deyanira Ballestas, se tiene que ir de esta región o la asesino. Usted sabe que nosotros acá asesinamos al que se nos dé la gana", continúa el hombre.

Rusia 2018: 6 hechos polémicos que ocurrieron en Rusia mientras todos estábamos distraídos con el Mundial

Dos mujeres en una tiendaDerechos de autor de la imagenGETTY
Image captionLa reforma a las pensiones podría afectar severamente la vida de los rusos, donde la expectativa de vida es más baja que en muchos países occidentales.

El Mundial de fútbol es el mayor evento noticioso en Rusia estos días, pero al margen de los titulares deportivos ¿qué más está ocurriendo en ese país? Aquí hay seis historias que posiblemente te perdiste.

1. Los rusos tendrán que esperar más tiempo para pensionarse

El 16 de junio, mientras los rusos todavía celebraban la goleada 5-0 ante Arabia Saudita, el primer ministro Dmitry Medvedev envió al parlamento una ley que propone cambios en la edad de retiro.

Bajo esta norma, los hombres rusos tendrán que trabajar cinco años más, hasta los 65, mientras que las mujeres, que ahora se retiran a los 55, tendrán que trabajar hasta los 63.

El gobierno dice que estos cambios se implementarán gradualmente y que son necesarios para aliviar la presión sobre la economía.

Pero ya que la expectativa de vida de los hombres rusos apenas supera los 65 años, muchos se preguntan si vivirán lo suficiente para disfrutar su pensión.